BLOG

Ahorro sanguíneo en cirugía protésica de rodilla
comentarios
El objetivo es bajar el número de unidades de sangre alogénica

En las intervenciones quirúrgicas de cirugía protésica la demanda de transfusiones sanguíneas es frecuente, tanto por la propia cirugía en sí como por la comorbilidad de los pacientes y el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez más complejas.

En la artroplastia total de cadera las pérdidas sanguíneas son intraoperatorias. En cambio en la artroplastia total de rodilla, el sangrado intraoperatorio con el uso del managot de isquemia es escaso. Sin embargo, la liberación de la isquemia al final del procedimiento tiene como consecuencia, un aumento de la actividad fibrinolítica, que provoca en el postoperatorio inmediato el efecto rebote con un aumento del sangrado. En este sentido, la implantación de una prótesis total de rodilla puede llegar a provocar una pérdida de hasta 2000 mL de sangre, lo que obliga a realizar transfusiones en muchos casos. En los últimos años muchos pacientes reciben como medida de ahorro transfusional en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Ácido tranexámico.

Ácido tranexámico:

El ácido tranexámico es un derivado sintético de la lisina con actividad antifibrinolíticos pura. Su mecanismo de acción se basa en la capacidad que tiene el ATR para unirse reversiblemente a un resto de lisina del plasminógeno, justo el lugar por donde el plasminógeno se une a la fibrina. El ATR evita la conversión del plasminógeno en plasmina.
Todavía queda mucho por hacer, los estudios realizados con ácido tranexámico en cirugía ortopédica muestran que es eficaz y seguro si se utiliza adecuadamente. Protocolizar el uso de ácido tranexámico hospitalario puede ser una medida útil de ahorro transfusional en el período intraoperatorio en cirugía protésica primaria de rodilla.


+ Seguir llegint
17-09-2012
Artroplastia de Rodilla (1) (2)
comentarios
Nuevos materiales
La cirugía de sustitución protésica de la rodilla es una técnica que se realiza desde hace más de 50 años, aunque la complejidad de esta articulación sólo comenzó a ser entendida ahora hace 30 años. Debido a esto, en sus inicios la artroplastia total de rodilla no tuvo tanto éxito como la cadera. Sin embargo, los avances espectaculares en el conocimiento de la mecánica de la rodilla han dado lugar a modificaciones de diseño que alargan la duración de ésta.

+ Seguir llegint
17-09-2012
Las tumoraciones quísticas intraarticulares en la rodilla pueden extirparse por artroscopia (2)
comentarios
La recuperación funcional es más rápida

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo a través de pequeñas incisiones, en que se puede realizar tanto la valoración como tratamiento de muchas condiciones ortopédicas mediante el artroscopio; incluyendo lesiones flotantes del cartílago, roturas de la superficie cartilaginosas, la reconstrucción del ligamento cruzado anterior o posterior, y también como nuestro caso, en el que el paciente se presentó con un quiste mucoso que afectaba al ligamento cruzado posterior, y la extirpación artroscópica del mismo.

 

La principal ventaja de la artroscopia sobre la cirugía abierta tradicional es que al no ser abierto, no se expone la articulación. Esto reduce el tiempo de recuperación y puede aumentar la tasa de éxito quirúrgico debido al menor trauma del tejido conectivo, reduciéndose el riesgo de infecciones.

 


+ Seguir llegint

Ligamento cruzado anterior (LCA)
comentarios
Plastia ligamento cruzado anterior

Plastia ligamento cruzado anterior


+ Seguir llegint
12-10-2012
Síndrome del túnel carpiano (2)
comentarios
Patología frecuente

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía por atrapamiento del nervio mediano, provocando dolor y pérdida de sensibilidad, debido a la compresión del nervio a nivel de la muñeca.


El principal síntoma del síndrome del túnel carpiano es la pérdida de sensibilidad intermitente de los dedos pulgar, índice, medio y parte del dedo anular de la zona palmar. La pérdida de sensibilidad que a menudo ocurre por la noche, sobre todo si las muñecas se mantienen flexionadas durante el sueño. La persistencia de síntomas conduce al daño permanente del nervio con pérdida de sensibilidad constante, atrofia de algunos de los músculos.


Una combinación de los síntomas descritos, los hallazgos clínicos y las pruebas electrofisiológicas se utiliza por la mayoría de los cirujanos para su diagnóstico. El tratamiento  científicamente establecido es la cirugía, el objetivo es dividir el ligamento transverso del carpo en dos. Cuando el cirujano corta a través del ligamento se alivia la presión al nervio. La cirugía tiene una alta tasa de éxito, hasta el 90% de los pacientes son capaces de regresar a puesto de trabajo después de la cirugía.


+ Seguir llegint
Imagen de seguimiento